← Volver
clarin.com · hace 5 horas · Clarin.com - Home

Dólares del colchón: por la demora en la reglamentación, ARCA vuelve a prorrogar la presentación de Ganancias

Google

A la espera de la reglamentación de la nueva Ley de Inocencia Fiscal, aprobada el pasado 17 de septiembre, ARCA tuvo que volver a prorrogar la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2025 de personas humanas y sucesiones indivisas. Vencía el martes 13 y ahora pasará al viernes 30 de octubre.

La fecha inicial era el 27 de julio, pero fue posponiéndose a la par de las idas y vueltas del proyecto de ley en el Congreso. Sin embargo, después de la aprobación, el Gobierno se tomó un tiempo para terminar de afinar la letra chica de la norma, que se publicaría este viernes.

La medida fue establecida mediante la Resolución General 5911/2026 publicada en el Boletín Oficial este jueves.

La ampliación de la Ley de Inocencia Fiscal (o Ley de Inocencia Fiscal II) modifica la modalidad simplificada de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y apuesta a atraer los dólares que están fuera del sistema financiero.

Esta ley amplía el alcance de ese régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias al eliminar los límites de ingresos y patrimonio que condicionaban la adhesión: $ 1.000 millones de ingresos y $10.000 millones de patrimonio.

También suaviza los criterios de ARCA en las condiciones que determinan cuándo una diferencia entre lo declarado por un contribuyente y lo que calcula ARCA puede ser considerada una “discrepancia significativa”. Y permite que, en determinados casos, el contribuyente pueda corregir la declaración y regularizar el impuesto sin que esa rectificación sea considerada una discrepancia significativa.

La ley de Inocencia Fiscal II establece que la discrepancia puede configurarse cuando el ajuste de ARCA genera un aumento del impuesto determinado de al menos 15% respecto de lo declarado o una reducción de los quebrantos, bajo las condiciones previstas en la ley.

Según el texto oficial, la medida fue adoptada para "facilitarles" a los contribuyentes alcanzados "el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Fondo para despidos: a un mes de que comience, el Gobierno definió qué sanciones tendrán las empresas que no se adhieran

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Newsletter Clarín