Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: siguen las repercusiones por la salida de Manuel Adorni y suena Diego Santilli como su sucesor
Manuel Adorni anunció ayer su renuncia como jefe de Gabinete, que fue aceptada por el presidente Javier Milei. Lo hizo a horas del partido entre Argentina y Jordania y en medio del escándalo por el aumento de su patrimonio en el que está envuelto desde hace más de tres meses. Karina Milei compartió un mensaje en el que definió al ahora ex ministro coordinador como "una persona íntegra, valiosa y muy querida" y le agradeció por su "incansable trabajo". "Sólo vine a ver los comentarios", respondió con ironía Victoria Villarruel.
Se espera que el cargo que quedó vacante sea ocupado por Diego Santilli, quien se convertiría así en el cuarto ministro coordinador de la gestión. En medio de la crisis política, Milei reiteró en sus redes sociales que buscará su reelección el año que viene.
Tras la salida del Gobierno de Manuel Adorni, en medio del escándalo por su patrimonio, la diputada nacional Lilia Lemoine publicó este domingo un mensaje en sus redes sociales para expresarle su respaldo y denunciar una supuesta campaña para desplazarlo del Gobierno.
"El día que empezaron a operar contra Adorni supe que no iban a parar hasta lograr su renuncia... usaron la posverdad y la extorsión", escribió en su cuenta de X. Seguí leyendo
El diputado de Provincias Unidas se sumó a las voces críticas contra la permanencia de Manuel Adorni como miembro del directorio de YPF y sostuvo que "su renuncia al Gabinete no es un indulto".
"Si el Gobierno no lo echa del directorio de YPF, Adorni va a pasar a cobrar 94 millones de pesos mensuales. Como dije ayer, no hay espacio para la especulación", cuestionó este domingo el legislador, a través de su cuenta de X.
En esa línea, Juliano anunció que este lunes presentará un proyecto para pedir al Ejecutivo que aparte al ex jefe de Gabinete de su cargo directivo en la empresa petrolera "en el marco de las graves denuncias e investigaciones judiciales que pesan en su contra" y "en resguardo de los principios de ética pública, transparencia, responsabilidad institucional y de la adecuada representación de los intereses del Estado Nacional en la principal empresa de participación estatal del país".
Su renuncia al Gabinete no es un indulto. Si el Gobierno no lo echa del directorio de YPF, Adorni va a pasar a cobrar 94 millones de pesos mensuales.Como dije ayer, no hay espacio para la especulación. Voy a interrumpirlos todas las veces que haga falta cuando intenten tomar… pic.twitter.com/ADzRcbEV8Z
El diputado del Partido Socialista apuntó nuevamente contra Manuel Adorni en el marco del escándalo por el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe de Gabinete y sostuvo que "el vocero del Gobierno de la austeridad y que venía a combatir la casta se va por la puerta de atrás y sin explicar absolutamente nada".
En un video que compartió a través de su cuenta de X, Paulón sostuvo que, en su carta, Adorni "se presenta como víctima de una cacería mediática", pero "hay una causa judicial con más de 200 fojas y pruebas por todos lados". "Lo que pasó es que, efectivamente, tanto en Diputados como en el Senado íbamos a avanzar hacia la interpelación y la moción de censura", añadió el legislador, y sentenció: "No te vas a ningún lado, te echaron, que el Gobierno quiera disimularlo es otra cosa".
Adorni se va por la puerta de atrás, sin dar ninguna explicación. Se presenta como víctima de una carnicería mediática. La verdad es otra: renunció antes de que el Congreso retomara el debate sobre su interpelación. La renuncia no cierra nada. La Justicia sigue. pic.twitter.com/qllqO2bzyh
Tras su salida de la jefatura de Gabinete en medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito, Manuel Adorni también sería corrido del directorio de YPF, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales..
La definición se tomará en la próxima asamblea del directorio de la compañía petrolera y todo indica que su lugar será ocupado por Diego Santilli, principal candidato a quedarse con la jefatura de Gabinete. En lo formal, se espera que el ahora exfuncionario nacional presente su renuncia ante Horario Marín para poner en marcha su salida. Seguí leyendo
Con motivo de la renuncia de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete, la referente de la Coalición Cívica recordó los resultados que obtuvo el entonces secretario de Comunicación cuando se postuló como candidato a legislador porteño en el año 2025. En ese sentido, Carrió apuntó que "Adorni no sólo era un Jefe de Gabinete, era el diputado de la ciudad más votado y futuro candidato a Jefe de Gobierno" lo que, consideró, "es fruto de la manipulación del voto y el engaño colectivo".
Adorni no sólo era un Jefe de Gabinete, era el diputado de la ciudad más votado y futuro candidato a Jefe de Gobierno. Esto es fruto de la manipulación del voto y el engaño colectivo. Paula Oliveto, referente de la Coalición Cívica, que luchó contra la corrupción toda su vida,…
Luego de la la salida de Manuel Adorni del Gobierno del presidente Javier Milei, el PRO le hace un guiño a la posible designación de Diego Santilli, quien actualmente está a cargo del Ministerio del Interior.
Así lo expresó Cristian Ritondo, quien se hizo eco de las versiones que indican que el actual funcionario podría hacerse cargo de la Jefatura de Ministros. Seguí leyendo
Mariano Federici, quien estuvo al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos, sostuvo este domingo que Manuel Adorni "se tiene que bajar del directorio de YPF sin demora".
"YPF es una empresa con mayoría estatal y cotiza en BYMA y el NYSE (donde se exigen los más altos estándares de integridad para el gobierno corporativo)", destacó Federici a través de su cuenta de X, en donde enfatizó que es deber del directorio "preservar la confianza del mercado".
Adorni se tiene que bajar del directorio de YPF sin demora. YPF es una empresa con mayoría estatal y cotiza en BYMA y el NYSE (donde se exigen los más altos estándares de integridad para el gobierno corporativo). Es también deber del directorio preservar la confianza del mercado. pic.twitter.com/3FHWXqlAvg
Javier Milei volvió a respaldar este domingo a Manuel Adorni y diferenció la situación del ex jefe de Gabinete con la de Cristina Kirchner y Amado Boudou. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, en donde posteó una publicación de la cuenta Hombre Gris que sostenía que "Boudou y Cristina buscaron fueros para no ir presos y que la justicia no avance" y que "Manuel Adorni no busco fueros y renunció para que la justicia avance".
La diputada de Unión por la Patria se refirió este domingo a las investigaciones judiciales que enfrenta el ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, respecto de su patrimonio y consideró al respecto que el caso implica un quiebre en una de las principales insignias del espacio libertario. “Hoy todo el discurso de la casta se ha quebrado, concretamente, porque los nombres que sostienen a este gobierno constituyen parte de lo que ellos identificaron como casta”, afirmó, en diálogo con Splendid.
Durante la entrevista, Olmos se refirió también a la posible llegada de Diego Santilli para ocupar el cargo de jefe de Gabinete y consideró que su incorporación "le va a poner política de gobierno, vínculos, diálogo y anticipación" al Gobierno. "Es una nueva oportunidad para cambiar la lógica”, consideró.
La legisladora cordobesa se refirió este domingo a la renuncia del jefe de Gabinete y sostuvo al respecto que el Presidente, Javier Milei "también tiene explicaciones pendientes".
"Con la renuncia de Manuel Adorni no termina nada", apuntó De la Sota a través de una publicación en su cuenta de X, en la que consideró que Javier Milei debe explicar por qué "sostuvo y respaldó públicamente hasta el final" al ahora ex jefe de Gabinete.
En su publicación, la diputada de Defendamos Córdoba afirmó también que "el Gobierno debe dar respuestas sobre cuestiones de máxima gravedad institucional que aún permanecen sin esclarecer", entre las que mencionó "la participación del Presidente en el caso de la criptomoneda $LIBRA", "las denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a personas con discapacidad en la ANDIS" y "el incumplimiento de leyes sancionadas por el Congreso y de resoluciones judiciales". "La sociedad merece respuestas, la Justicia debe avanzar y el Congreso debe seguir ejerciendo plenamente su función de control", sentenció.
Con la renuncia de Manuel Adorni no termina nada. El presidente Javier Milei también tiene explicaciones pendientes. Debe explicar por qué lo sostuvo y respaldó públicamente hasta el final.Además, el Gobierno debe dar respuestas sobre cuestiones de máxima gravedad…
El diputado de Provincias Unidas se refirió a la renuncia de Manuel Adorni y, en relación a la misiva que el ex jefe de Gabinete compartió en sus redes este sábado por la tarde, afirmó que es "una carta típica de este tipo de ocasiones, en donde el funcionario se victimiza, y le echa la culpa a una conflagración mediática que no termina de identificar".
"La prensa, el periodismo, lo que hicieron fue investigar sobre la base de las propias torpezas, delitos y actitudes del jefe de Gabinete. Te diría que de lo que salió públicamente, prácticamente nada no fue cierto", afirmó el legislador, en diálogo con Splendid.
En ese sentido, Paulón consideró que la carta que escribió el ex ministro coordinador "es más para preservar al presidente que para preservarse él". "Porque hace 24, 48 horas el Presidente, en España, dijo que seguía confiando en Manuel Adorni y que sólo lo echaría si la Justicia lo encontraba culpable", recordó el legislador.
Tras su paso por España, el Presidente emprenderá un nuevo viaje, esta vez a Paraguay, en donde este lunes y martes participará de una cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Según indicó Noticias Argentinas, el encuentro regional contará con la presencia de siete mandatarios -que ya confirmaron asistencia- y diversas delegaciones internacionales y mantendrá como ejes oficiales el seguimiento del pacto comercial con la Unión Europea y el inicio de negociaciones formales con Japón.
A través de su cuenta de Instagram, la vicepresidente confirmó que viajará a Tucumán al próximo 9 de julio. Fue en respuesta a un usuario que le había consultado cuándo visitaría esa provincia.
Desde el Gobierno tucumano anunciaron días atrás que ya habían enviado las invitaciones tanto a Villarruel como a Javier Milei, aunque afirmaron que la presencia del mandatario "no está confirmada todavía".
A pocas horas de la renuncia de Manuel Adorni a la jefatura de Gabinete, Javier Milei compartió una publicación en su cuenta de Instagram en la que incluyó una cita de la entrevista que días atrás dio desde España a El Observador, en donde afirmaba que se presentaría como candidato en 2027.
"Me voy a presentar a las elecciones, ¿Cómo no me voy a presentar? Si estamos haciendo el mejor Gobierno de la historia", se puede leer en la imagen que compartió el mandatario, junto a una foto suya.
La diputada del PTS recordó que, durante la campaña legislativa en la Ciudad, uno de los slogans de La Libertad Avanza fue "Adorni es Milei" y, al respecto, pidió: "Ahora que nos expliquen".
En esa línea, la legisladora afirmó que "hay un riesgo que es que ahora quieren concentrar todo en Adorni, entonces el malo es Adorni y el resto del gobierno continúa su plan". En diálogo con Splendid, Bregman afirmó apuntó también que "hay un segundo riesgo que es que todos critiquen la corrupción pero no la base de esa corrupción" y que "ese dinero sale de miles y miles de acciones de corrupción".
El diputado del MID habló sobre la renuncia del jefe de Gabinete y, respecto de la carta que compartió en redes el ex también ex vocero, consideró que "es una pelotudez total". "Se hace la víctima haciendo una enumeración de cosas que nadie le está cuestionando, el tipo se va políticamente porque está terminado y no puede enfrentar al Congreso, todo lo que explicó ahí es una boludez total", apuntó Falcone este domingo.
En ese sentido, el legislador MID consideró que ningún ministro "va a avalar" a Manuel Adorni. "Creo que esa etapa está terminada, después se tendrá que enfrentar en la justicia", consideró. Y, poco después, afirmó que su opinión sobre el ex jefe de gabinete "es pésima". "No solamente porque mintió sino también porque es un inútil, no tendría que haber estado ahí", sentenció, en diálogo con Futurock.
Hablamos de la situación de Adorni en extenso, la opinión del MID lapidaria sobre ese inútil y la convocatoria a interpelación que dispusimos en Diputados y disparó el principio del fin del ex JdG. Pero lo que generó máximo interés y debate, fue cuando le dije a @marianoemartin… https://t.co/AlALyviiNN pic.twitter.com/oNsVGSHscu
Facundo Del Gaiso apuntó este domingo contra el ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien le espetó: "Te faltó renunciar al Directorio de YPF también".
"Sería bueno que Manuel Adorni confirme que renuncia o si va a hacer lo mismo que Francos y Catalán que no cobraban como Director y cuando los rajaron a patadas del Gobierno igual que a el, se quedaron y cobran $80 millones por mes", cuestionó al respecto además el legislador a través de su cuenta de X.
Te falto renunciar al Directorio de YPF también.Sería bueno que @madorni confirme que renuncia o si va a hacer lo mismo que Francos y Catalán que no cobraban como Director y cuando los rajaron a patadas del Gobierno igual que a el, se quedaron y cobran $80 millones por mes … https://t.co/b2y9ewRJUP
—Yo sé que me mintió —asumió el Presidente, después de oír la concisa pero contundente posición de su hermana, que expresaba un viraje drástico a lo que ella misma había sostenido hasta entonces.
Tarde, muy tarde, los hermanos Milei se sentaron cara a cara en la Residencia de Olivos y asumieron que Manuel Adorni los había metido en una emboscada demoledora: un proceso que empezó por un desliz y que, paso a paso, terminó por arrasar con los declamados principios morales de La Libertad Avanza, devoró ciertos éxitos económicos y parlamentarios y sumergió al Gabinete en una parálisis de la que aún no puede salir. Seguí leyendo
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín