Llegan más turistas del exterior y menos argentinos viajan afuera, pero salen más dólares de lo que entran
El informe de Estadísticas de Turismo Internacional de mayo confirmó la tendencia que viene registrándose en lo que va del año: cae la salida de argentinos al exterior y aumenta la llegada de turistas extranjeros. Pese a este cambio, el sector sigue siendo deficitario para el país y se espera que el año cierre con un rojo de US$ 7.000 millones.
Según informó el INDEC en mayo ingresaron al país 379,9 mil turistas no residentes, una suba de 20,4% frente al mismo mes de 2025. En paralelo, 661,9 mil argentinos viajaron al exterior, una baja de 12,1%.
Entre enero y mayo de 2026, el saldo negativo entre salidas e ingresos fue de 3,31 millones de turistas, por debajo de los 4,33 millones registrados en igual período de 2025.
Los países limítrofes fueron el origen del 64,2% de las llegadas. Brasil tiene una participación de 22,9%, seguido por Uruguay y Chile.
Un informe de la Fundación Mediterránea muestra que si bien este verano hubo menos viajes de argentinos al exterior no hubo una reducción marcada en la salida de divisas: el gasto promedio por viajero aumentó 12%.
La salida de divisas por turismo emisivo en el primer trimestre fue de US$ 4.825 millones, apenas 2% por debajo del registro del verano anterior.
Por su parte, el turismo receptivo dejó en el país US$ 1.641 millones, con un alza del 12%, pese a que el tipo de cambio sigue perdiendo contra la inflación en una relación que no es conveniente para los extranjeros. A la vez, la caída de los precios relativos respecto a los paises vecinos desinfló los viajes de compra para aprovechar las ofertas. De hecho, los cruces por tierra Chile retrocedieron 38%.
De este modo, el saldo deficitario del primer trimestre del año fue de US$ 3.184 millones, 8% menos que en igual periodo del año previo.
Entre enero y mayo las salidas totales de turistas residentes acumulan una caída del 12,4% contra el mismo período del año pasado, mientras la llegada de extranjeros creció 8%. Para la consultora Qualy "la pérdida de poder adquisitivo (en un segmento amplio de la población) en 2025 y parte de 2026, explicarían la caída. Operadores mayoristas y agencias de viaje han manifestado que las ventas de paquetes y pasajes aéreos no resultaron de acuerdo a lo proyectado".
Para Qualy el año cerrará con un rojo en esta cuenta de US$ 7.000 millones, un monto similar al del año pasado. Esto es porque si bien salen menos argentinos, los que viajan gastan más.
Desde la Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi comenta que por cada extranjero que llega, 2,3 argentinos hacen turismo en el exterior. En 2025 el desequilibrio era aún mayor: el coeficiente de intercambio llegaba a 2,8 argentinos.
"La moderación del turismo emisivo no es homogénea. Los viajes de menor costo por vía terrestre muestran una fuerte retracción, mientras que el turismo aéreo continúa expandiéndose, asociado a segmentos de mayor ingreso y a una demanda menos sensible a los cambios de precios relativos", apunta Cohen Arazi.
"La recuperación del turismo receptivo representa una oportunidad para generar divisas sin necesidad de desarrollar nuevos sectores productivos. Consolidar esa tendencia dependerá no sólo de la evolución del tipo de cambio, sino también de mejoras permanentes en competitividad, infraestructura y calidad de los servicios", agrega el economista.
Para evaluar cómo seguirá la cuenta turismo en el resto del año hay que evaluar el efecto del Mundial 2026. La consultora Qualy estima que cerca de 45.500 argentinos irán a ver a la Scaloneta, un 30% más de los que viajaron a la consagración en Qatar.
El cálculo prevé un gasto promedio de US$ 10.000 por viajero, sin contar elpasaje aéreo. Así la hinchada argentina demandaría US$ 455 millones para alentar a Lionel Messi en su ¿última? función con la camiseta celeste y blanca.
Sin embargo, desde Qualy aclaran que se dará un efecto de sustitución de gasto, ya que los dólares que se va a llevar el Mundial reemplazan -y no se suman- al gasto de las vacaciones de invierno, "lo que matiza el impacto neto sobre la demanda de divisas".
Redactora de la sección Economía, especializada en negocios [email protected]
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín