← Volver
clarin.com · hace 19 horas · Clarin.com - Home

Milei contra Macri y Bullrich, los temores de Caputo y por qué sube el dólar

Google

Javier Milei fue categórico: “Manuel se queda. Si lo saco, después van a venir por Karina”. Ocurrió en Olivos, la última semana. El encuentro era con un puñado de colaboradores. Así, Milei sinceró los motivos de tamaña resistencia política. Adorni respira aliviado: dice que su suerte está atada a la de la hermanísima.

Milei cree que hay un complot y que ese plan busca en definitiva destruir a su gobierno. Omite lo más obvio: los desaguisados del propio jefe de Gabinete. En ese encuentro, habló de varios conspiradores -la monserga de siempre contra empresarios y periodistas- , pero inesperadamente volcó su ira contra Mauricio Macri, su nuevo enemigo acérrimo.

Los hermanos presidenciales se la agarraron contra el expresidente: acusan a Mauri de estar atrás de los ataques contra Adorni.

Ya Milei le apuntó esta semana al expresidente: “Tiene el récord de defaultear la deuda en pesos”. Esa obsesión conspirativa se produce en medio de contradicciones y traiciones en el propio PRO: Cristian Ritondo hizo una voltereta en Diputados y volvió a salvar a Adorni contradiciendo al propio Macri. Este jueves, el emblemático Esteban Bullrich fue intransigente y renunció al PRO.

Sucede que Mauricio mantuvo reuniones con varios referentes políticos y en esos encuentros fue durísimo contra Adorni y la gestión de la Casa Rosada. Sucedió antes de su viaje al Mundial y entre los contactos estuvieron Rogelio Frigerio, Maxi Pullaro y Alfredo Cornejo.

Milei habría recibido informes de inteligencia sobre el detalle de esas reuniones. Elucubró que Mauricio fogonea la destitución de Adorni y una crisis de gabinete. En esos diálogos, el expresidente sugirió recrear una fuerza política similar a Cambiemos para competir en el 2027 la presidencial a Milei.

Al final, Pullaro le hizo una picante reflexión: “Mauricio, ¿vas a jugar hasta el final, o nos vas a dejar colgados de un pincel para negociar en CABA?

Hubo silencio. La cuestión fortaleció a Adorni. Ya se lo volvió a ver arrogante en la reunión con los senadores libertarios. Sorprendió a todos porque se jactó de evadir impuestos y hasta hizo una chanza desagradable: “Tendría que haber evadido más”.

Varios senadores le fueron a contar a Victoria Villarruel estas intimidades. La próxima semana se viene la interpelación: parece que no lo salva nadie, por ahora. Ocurre en medio de internas, peleas y desopilantes actitudes en la propia La Libertad Avanza.

Esa reunión en Casa Rosada fue contra Patricia Bullrich. Pato trató de “pelotudo” a Adorni y Karina contragolpeó: acusa a Bullrich de desleal y querer ser candidata a presidente.

Karina ordenó crear un “chat senadores” para que estos reciban instrucciones directas desde la Casa Rosada.

También se habló del nuevo vocero. En verdad fue hilarante el debut: Adrián Ravier tuvo que soportar el escarnio de los viejos archivos de Milei donde lo había tratado de “imbécil” y “chanta”.

Pero el nombramiento implicó que Santiago Caputo avanzara un casillero en su pelea con Karina. La designación de Fabián Fernández cayó muy bien.

Ravier debutará la semana próxima. Se sabe que su misión sería defender la economía, y elaborar un relato que endulce las propias cifras del INDEC.

La tarea de Ravier será ciclópea. Primero, superar las descalificaciones de Milei y después “meterle bomba” a la economía. Hay una bonanza financiera y repunta la actividad extractiva. La inflación se contuvo, a fuerza de intervención de los Totoboys.

Fabián Fernández, secretario de Comunicación, y Adrián Ravier, el vocero presidencial

Pero en los centros urbanos la actividad productiva no reacciona: los salarios no levantan, el empleo precario aumenta, el consumo por el piso, la actividad fabril en un tobogán, la recaudación no se recupera, record de cierre de empresas y la inversión se hunde.

El propio INDEC golpeó la credibilidad de los fabulosos anuncios oficiales sobre el RIGI: hace cuatro trimestres consecutivos que la inversión cae. Los datos fueron contundentes: cayó un 11,6 % en el primer trimestre del 2026.

También el cambio de vocero ocurre en un momento delicado para la economía: se despertó el dólar, toca los $ 1.500 y puede hacer subir los precios.

El billete está inquieto por tres factores. Primero, menos liquidaciones del agro. Segundo, la baja del precio internacional del petróleo y tercero, una demanda privada en franco crecimiento: un festival por el Mundial y las vacaciones de invierno.

Por eso cayó como una bomba la decisión de Morgan Stanley Capital International. La consultora de Manhattan dejó fuera del “mundial financiero ” a la Argentina y ratificó que los activos argentinos son “inclasificables”.

Clarín anticipó que los Totoboys habían alentado entre los banqueros, que se venía una recalificación del MSCI, que al final se frustró. Seguimos en la peor categoría.

La frustración tuvo un efecto: el mercado se comió el amague. El principal argumento de MSCI radica en que Toto Caputo mantiene el cepo sobre el dólar para grandes inversores.

Sucede que el cepo cambiario para multis y bancos distorsiona el precio del dólar: ya usó ese método Guillermo Moreno, un coleccionista de fracasos. Ahora, se lo mantiene encorsetado por la misma cuestión: una liberación total del cepo haría que el billete escale fuerte de cotización.

Los lobos de Wall Street siguen de cerca la cuestión. Le exigen tres cosas a Caputo para desplomar el riesgo país: liberar el cepo, aumentar aún más las reservas y reducir el riesgo de default, calculado ahora en un 35%.

Axel Kicillof confirmó un anticipo de Clarín: hace tres semanas envió una misión secreta a Manhattan. Pablo López y Cecilia Nicolini estuvieron en Wall Street.

El peronismo está en “fase guerra”. Una pelea frontal de todos contra todos.

El escandaloso video de Jesica Cirio reabrió la cuestión. Martín Insaurralde tiene una inexplicable ventaja: hace tres años del escándalo y el juez Luis Armella todavía ni lo citó.

Una suerte similar al affaire $LIBRA. Hace un año y medio de la operación y el fiscal Eduardo Taiano no movió un papel. El tema inquieta en la Casa Rosada. Como los vencimientos de la deuda.

Toto Caputo ya tiene los fondos para abonar los vencimientos de este año. Ahora trabaja para enfrentar la pared del 2027. Es confidencial, pero Caputo inició negociaciones políticas con Kristalina Georgieva. El ministro busca otro salvavidas del FMI.

Trabaja en una operación delicada: que el Fondo le amplíe el actual acuerdo y envie U$S 6.000 millones adicionales a la Argentina.

Marcelo Bonelli

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Newsletter Clarín