Esteban Bullrich anunció su salida del PRO por diferencias con el caso Manuel Adorni
El ex ministro de Educación se expresó en sus redes sociales para condenar el accionar del partido respecto a las denuncias por corrupción que envuelven al jefe de Gabinete. Los amarillos no dieron quorum en Diputados para interpelar al jefe de Gabinete.
El ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció en una carta abierta dirigida a Mauricio Macri su renuncia al PRO, por diferencias con el partido por el caso Manuel Adorni.
"Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen. No se trata de diferencias tácticas, ni de matices propios de cualquier fuerza política. Se trata de una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos", publicó en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, continuó: "La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia. No porque crea que una persona defina el destino de un partido, sino porque las organizaciones revelan su verdadera identidad en aquello que deciden justificar, tolerar o defender. Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo".
Buenos Aires, 24 de junio de 2026 Al Ing. Mauricio MacriPresidente del PRO De mi mayor consideración: Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años. No es fácil escribir estas…
"Pero hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia. Permanecer, para mí, sería dejar de vivir de acuerdo con aquello que intento enseñar y transmitir. Por eso doy este paso con serenidad, sin estridencias y sin rencores. Mi compromiso con la Argentina permanece intacto. Seguiré trabajando, desde donde Dios me permita hacerlo, para promover una cultura política que entienda el poder como servicio, la verdad como un deber y la dignidad de cada persona como el centro de toda decisión", remarcó.
El diputado de Pro Fernando de Andreis le respondió a Bullrich, luego de que este renunciara al partido y aseguró que “no es verdad” que PRO haya protegido al jefe de Gabinete. “Tengo que decirte que me duele que una historia compartida de más de veinte años termine con una mirada que considero injusta hacia quienes seguimos trabajando para sostener este proyecto en un momento especialmente difícil”, aseguró en su cuenta de X.
“Decís que el partido eligió proteger a Manuel Adorni. Eso no es verdad. Nuestra posición frente a ese nombramiento fue clara desde el primer día. Fuimos los primeros en señalar públicamente que su designación era un error y que no debía haberse producido (recordarás el tweet de Mauricio inmediatamente después de conocerse el anuncio)”, continuó.
Además, recalcó que cree necesario "detallar el recorrido técnico de todo este proceso, porque mucha de la información que llegó a la opinión pública fue incorrecta y, en algunos casos, terminó distorsionando la comprensión de los hechos".
De Andreis compartió su parecer al señalar que es "muy injusto interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios. Quienes hoy sostenemos el PRO también lo hacemos desde nuestras convicciones y con la responsabilidad de cuidar una fuerza política que atraviesa un momento complejo".
El PRO justificó su decisión de no haber contribuido al quórum para habilitar la sesión fallida con la que la oposición pretendía avanzar con proyectos de interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Si bien días antes la bancada amarilla había amenazado con dar quórum si el oficialismo insistía en no tratar los proyectos, el acuerdo que se cerró en las horas previas a la sesión para abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes hizo que replantearan su postura.
Nuestra posición fue coherente de principio a fin. Primero pedimos explicaciones y una vez conocidas, entendimos que Manuel Adorni no puede seguir en el cargo. En el Congreso el PRO impulsó la apertura de la comisión para emitir dictamen y avanzar con el tratamiento de los…
En este marco, justificaron su postura a través de la cuenta oficial del partido en X (antes Twitter). "Nuestra posición fue coherente de principio a fin. Primero pedimos explicaciones y una vez conocidas, entendimos que Manuel Adorni no puede seguir en el cargo", comenzó el texto
"Desde el Senado vamos a pedir la interpelación pero no vamos a hacerle el juego a los kirchneristas, que parecen haber descubierto la corrupción recién en 2026 y solo se indignan cuando les conviene políticamente. Nuestro compromiso es con las instituciones y con defender el cambio con seriedad", cerró.
Buenos Aires, 25 de junio de 2026 Querido Esteban: Leí con atención tu carta. Antes que nada, quiero decirte que respeto la decisión que tomaste y el camino personal que venís recorriendo. Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que… https://t.co/Pu5L8O4LZl
Horas antes, a través de un comunicado, el bloque de diputados nacionales del PRO, que preside Cristian Ritondo, explicó: "La sesión de hoy no buscaba remover a Adorni: su único objetivo era forzar a la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los expedientes de interpelación, censura y remoción".
Fue el PRO, junto al resto del interbloque Fuerza del Cambio, quien logró que esa comisión se convocara por su propia iniciativa para el martes 30 de junio, con todos esos expedientes en temario. La sesión quedó sin objeto", destacaron
En ese sentido, argumentaron que no podían sumarse a "operaciones del kirchnerismo y sectores que prefieren el show mediático al resultado concreto".
"Nuestra postura no cambia: los argentinos llevan años apostando a una transformación real y ese esfuerzo merece ser cuidado. Seguir generando ruido innecesario, contradicciones evitables y escándalos que desgastan la gestión no es una opción. El cambio se defiende con hechos", concluyeron.
Director: Gabriel Morini - Propietario: Nefir S.A. - Domicilio: Olleros 3551, CABA - Copyright © 2019 Ambito.com - RNPI En trámite - Issn 1852 9232 - Registro DNDA en trámite - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de uso