← Volver
clarin.com · hace 4 horas · Clarin.com - Home

Esteban Bullrich presentó su renuncia indeclinable al PRO con duras críticas a "la protección brindada a Manuel Adorni"

Google

El exsenador y exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida al exmandatario, en la que sostuvo que ya no se siente representado por el rumbo que tomó el partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas.

"La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia", sentenció, luego de que el partido no diera quórum en Diputados para avanzar con el pedido de censura contra el Jefe de Gabinete, investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito.

En un extenso posteo en su cuenta de X, Bullrich precisó: "Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años".

En diálogo con Clarín, fuentes partidarias aseguraron que "Esteban hace tiempo que no estaba dentro del PRO activamente" y detallaron: "En esta nueva etapa de reconstrucción del partido, la verdad que nunca estuvo".

"Cuando él hizo pública su intención de ser candidato a presidente en 2027, durante una entrevista el año pasado, en ningún momento habló del PRO. No dijo 'quiero ser el candidato del PRO' sino que lo dijo a título personal", resaltaron las mismas fuentes.

Respecto de la supuesta protección del partido a Manuel Adorni, retrucaron: "Es una visión parcial porque nuestros senadores presentaron un proyecto para interpelarlo. No hay una protección del PRO a Adorni".

"No hay una protección del PRO a Adorni", indicaron a Clarín fuentes del partido amarillo. Foto: EFE

En su carta, el exsenador planteó que "desde hace ya un tiempo" le "cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen" y precisó: "No se trata de diferencias tácticas, ni de matices propios de cualquier fuerza política. Se trata de una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos".

"No es fácil escribir estas líneas. Una parte importante de mi vida está unida a la historia del PRO. Compartimos el sueño de construir una nueva forma de hacer política, basada en la honestidad, la cercanía, la vocación de servicio y el respeto por las instituciones. Desde ese sueño asumí responsabilidades que marcaron mi vida y puse siempre lo mejor de mí para honrar la confianza que el partido y la sociedad depositaron en mí", recordó.

Luego de destacar su papel en la fundación del PRO y reivindicar los valores que, según afirmó, dieron origen al espacio político liderado por Mauricio Macri, Bullrich argumentó: "Justamente por haber sido parte de esa construcción, siento hoy la obligación moral de ser coherente con aquellos valores fundacionales".

Buenos Aires, 24 de junio de 2026Al Ing. Mauricio MacriPresidente del PRODe mi mayor consideración:Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años.No es fácil escribir estas…

"Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia. También me confirmó una convicción que atraviesa Liderazgo espiritual: el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral; nace de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba", subrayó.

En ese sentido, el exministro de Educación del gobierno de Cambiemos puntualizó: "En ese camino de reflexión fui comprendiendo que permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme".

Pese a los cuestionamientos formulados, Bullrich aclaró que su decisión no está motivada "desde el enojo ni desde el resentimiento". En la carta, expresó su "profundo agradecimiento por el camino recorrido" dentro del PRO y las "personas valiosas" con las que compartió este proyecto.

"Conservo intacto el afecto por quienes, desde distintos lugares, siguen creyendo de buena fe en el PRO. También mantengo hacia vos un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país", resaltó el exfuncionario macrista.

"El tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia", enfatizó Bullrich. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Además, dedicó palabras de reconocimiento a Mauricio Macri, a quien le agradeció por haber impulsado un espacio que "cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país".

"Hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia. Permanecer, para mí, sería dejar de vivir de acuerdo con aquello que intento enseñar y transmitir", argumentó.

A modo de cierre, el exsenador expresó: "Doy este paso con serenidad, sin estridencias y sin rencores. Mi compromiso con la Argentina permanece intacto. Seguiré trabajando, desde donde Dios me permita hacerlo, para promover una cultura política que entienda el poder como servicio, la verdad como un deber y la dignidad de cada persona como el centro de toda decisión".

"Deseo sinceramente que el PRO pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento. Porque los partidos políticos, como las personas, solo perduran cuando tienen el coraje de volver una y otra vez a los principios que les dieron vida. Con respeto y afecto, Esteban Bullrich", concluyó.

A las pocas horas, el diputado y secretario general del PRO Fernando De Andreis salió en defensa del espacio político. "Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que siempre defendiste", publicó en su cuenta de X.

"Justamente por eso, tengo que decirte que me duele que una historia compartida de más de veinte años termine con una mirada que considero injusta hacia quienes seguimos trabajando para sostener este proyecto en un momento especialmente difícil", sentenció De Andreis.

En ese contexto, el secretario general del PRO salió a responderle al exministro de Educación: "Lamento que hayas sentido que ya no tenías un lugar dentro del partido que ayudaste a fundar. Tu aporte a esta historia es innegable".

"El PRO, Mauricio y yo, siempre te estaremos agradecidos y reconoceremos tu valentía. Pero con la misma honestidad que exige nuestro vínculo, es importante señalar el desacuerdo con tus palabras", subrayó en una extensa publicación.

Buenos Aires, 25 de junio de 2026Querido Esteban:Leí con atención tu carta. Antes que nada, quiero decirte que respeto la decisión que tomaste y el camino personal que venís recorriendo. Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que… https://t.co/Pu5L8O4LZl

La renuncia de Esteban Bullrich al PRO generó repercusiones entre dirigentes y exintegrantes de Juntos por el Cambio. Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade vinculó la decisión del exsenador con los principios éticos impulsados históricamente por Elisa Carrió.

"El ‘Contrato Moral’ del que hace veinte años habla Elisa Carrió. Un decálogo de integridad. Me embarga una enorme mezcla de orgullo y tristeza, pero también una oportunidad de reflexión profunda. Gracias Esteban", publicó Frade en su cuenta de X.

El "Contrato Moral" del que hace veinte años habla @elisacarrio Un decálogo de integridad.Me embarga enorme mezcla de orgullo y tristeza, pero también una oportunidad de reflexión profunda.Gracias Esteban.

En ese marco, el exministro de Cultura Pablo Avelluto expresó su respaldo a Bullrich y aseguró sentirse identificado con los argumentos expuestos en la carta de renuncia. "Gracias, Esteban Bullrich, por tu dignidad de siempre", señaló el exfuncionario nacional en sus redes, antes de recordar que él mismo se alejó del PRO en 2023 por diferencias con el rumbo adoptado por el partido.

Gracias, @estebanbullrich por tu dignidad de siempre.En su renuncia al @proargentina, escribe palabra por palabra lo que yo mismo sentí en 2023 cuando el partido ató su destino a la extrema derecha de Milei."Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del… https://t.co/ffJep7LMDI

A los mensajes de apoyo también se sumó la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña, quien destacó la trayectoria y la coherencia del exsenador. "Esteban es siempre lo que está bien. Siempre coherente a sus valores y sus ideas. Gran admiración y respeto", publicó la dirigente.

Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro también respaldó la decisión de Bullrich y elogió los términos de su carta de renuncia. "Creo que estas palabras de Esteban Bullrich representan a muchos. Destaco su coraje y dignidad", escribió el presidente de la Coalición Cívica, sumándose a las voces que valoraron el posicionamiento del exsenador frente al rumbo adoptado por el PRO.

Marina Devita

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Newsletter Clarín