Senado hoy, EN VIVO: tras el fracaso en Diputados, la oposición buscará avanzar hoy en la Cámara alta con la interpelación a Adorni
Después de no haber podido lograr el quórum para tratar en Diputados los proyectos que buscaban interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, este jueves tampoco hubo quórum en el Senado para avanzar con con la misma iniciativa. El nuevo fracaso generó bronca y pases de factura entre los distintos sectores de la oposición,
En la previa el jefe del bloque PRO en la Cámara alta, Martín Goerling Lara, había reclamado que el proyecto para interpelar al ministro coordinador se tratara hoy en el recinto y que Adorni vaya la semana que viene al Congreso. Desde Provincias Unidas cuestionaron la decisión del peronismo de no bajar al recinto.
En medio de acusaciones cruzadas y la discusión abierta por la interpelación de Manuel Adorni, La Libertad Avanza dejó caer la sesión que ellos mismos habían convocado para votar pliegos y el proyecto de Propiedad Privada, de Federico Sturzenegger, que quedó postergado por tercera vez.
Unión por la Patria decidió no dar quórum por una cuestión técnica: no avalaron la convocatoria porque están en contra de la última reunión de Labor en la que los jefes de bloque cambiaron lo acordado en la anterior y fijaron que se requerían dos tercios para aprobar la interpelación de Adorni sin pasar por comisión. Seguí leyendo acá.
Después del fracaso de la sesión en el Senado por falta de quórum, el diputado radical de Provincias Unidas Pablo Juliano acusó al peronismo de proteger al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
"Ladran para la tribuna, pero arreglan por atrás. El peronismo armó el show para censurar a Adorni y hoy le vaciaron el Senado para salvarlo. El tacticaje miserable de siempre", cuestionó Juliano en X, en referencia a la decisión del bloque de Unión por la Patria de no bajar al recinto. Y agregó: "De golpe todos lo cuidan en el Gabinete. Ni que estuviéramos hablando de Winston Churchill...".
TAMBIÉN EL PERONISMO PROTEGE A ADORNILadran para la tribuna, pero arreglan por atrás. El peronismo armó el show para censurar a Adorni y hoy le vaciaron el Senado para salvarlo. El tacticaje miserable de siempre. De golpe todos lo cuidan en el Gabinete. Ni que estuviéramos…
En medio de las críticas kirchneristas al oficialismo por la sesión frustrada por falta de quórum, la presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, le tiró la pelota al peronismo al señalar que ellos debían "garantizar el número" porque eran quienes tenían un proyecto de interpelación a Adorni.
"Los que venía con un proyecto de interpelación era el kirchnerismo. Tendrían que haber garantizado el número pero no se sentaron. ¿Por qué vamos a darlo nosotros y someternos a que los corruptos más grandes de la historia se pasen dos horas? Querían socavar al Gobierno, ponerlo en una situación de falta y se pusieron en falta ellos. Porque les es difícil hablar contra la corrupción", señaló Bullrich al salir del recinto.
La sesión había sido convocada por La Libertad Avanza, pero el proyecto de Propiedad Privada de Sturzenegger se vuelve a dilatar.
El senador nacional del peronismo José Mayans explicó por qué no se logró el quorum para llevar a cabo la sesión convocada por el oficialismo, donde se trataría la moción de censura al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Según indicó en diálogo con los medios, se había firmado un acta de labor parlamentaria, con 16 senadores y la vicepresidenta Victoria Villarruel presentes, que indicaba que alcanzaba con mayoría absoluta para aprobar el proyecto. Sin embargo, luego de que algunos senadores libertarios pasaran por la Quinta de Olivos, hicieron otra reunión, con tan solo ocho legisladores donde firmaron que se necesitaban dos tercios de los votos para avanzar con el desplazamiento de Adorni.
"Están haciendo una interpretación torcida de la Constitución para proteger a Adorni. El que vota con ese criterio, está protegiéndolo", afirmó Mayans y apuntó: "Tengo la convicción de que tienen vergüenza de presentarse en el recinto a hacer una interpretación tan torcida".
Asimismo, el jefe de bloque opositor marcó que "hay desconcierto en el Gobierno respecto al tema del jefe de Gabinete, que no debería estar un minuto más, porque es la persona responsable de la recaudación y aplicación del gasto".
"Quiero saber qué tan bien le fue en el gobierno de Milei si dice que en nuestro gobierno le fue mal y juntó 500 mil dólares", acusó y consideró que "es gravísimo que haya tenido una omisión maliciosa el jefe de Gabinete", por lo que desde su espacio pretenden la "interpelación, censura y separación del cargo".
La vicepresidenta Victoria Villarruel no participó este jueves en la frustrada sesión por falta de quórum para tratar la interpelación a Adorni porque está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a España.
Pese a las especulaciones por su ausencia en el recinto, desde el entorno de Villarruel explicaron que la Vicepresidenta no bajó al recinto porque "está a cargo del Ejecutivo" debido al viaje de Milei a España.
La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio acusó al bloque de La Libertad Avanza de no dar quórum para la sesión en la que el peronismo iba a avanzar con el pedido de interpelación a Manuel Adorni.
"El oficialismo no juntó el quórum. Evidentemente se quebró con esta situación y nadie quiere poner la cara. No quieren dar la cara para salvar a Adorni", sostuvo Di Tullio.
Pese a que había sido convocada por el oficialismo para tratar la inviolabilidad de la propiedad privada y distintos pliegos judiciales, la sesión en la que el peronismo planeaba insistir con la interpelación a Adorni se cayó por falta de quórum.
Los legisladores libertarios fueron al recinto pero muchos de ellos, incluida la presidenta del bloque Patricia Bullrich, no se sentaron en sus bancas, mientras que los senadores de Unión por la Patria dejaron sus lugares vacíos.
Unión por la Patria no está dando quórum y mientras los aliados del oficialismo están sentados, el grueso de los libertarios se mantienen parados mientras su jefa de bloque, Patricia Bullrich, conversa con distintos legisladores.
Minutos antes del inicio de la sesión, cómo adelantó Clarín, el libertario Agustín Coto citó para el próximo miércoles 1° de julio, a las 15, a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar los proyectos de interpelación al jefe de Gabinete. Hay dos: uno de José Mayans de Unión por la Patria y otro de Martín Goerling, jefe del bloque PRO.
"Los jefes de bloque se pusieron de acuerdo en que lo correcto y reglamentario es que esto se rate a través de un proyecto de resolución que vaya a la comisión de Asuntos constitucionales, se trate y en caso de que se dictamine, cumplir con el plazo de siete días y definir en una futura sesión si se interpela o no al ministro", dijo el senador libertario Bruno Olivera Lucero.
Y advirtió sobre el intento del peronismo de tratar la interpelación este jueves: "Una interpelacion por mayoría simple sentaría un precedente complicado".
Los senadores de distintos bloques de la oposición fueron los primeros en ingresar al recinto para la sesión clave en la que el peronismo intentará avanzar para tratar la interpelación a Manuel Adorni.
El senador kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe del bloque PRO Martín Goerling y el presidente provisional Bartolomé Abdala llegaron temprano este jueves al Congreso para la sesión en la que la oposición avanzará con el pedido para tratar la interpelación a Manuel Adorni.
Los senadores de la UCR participarán este jueves en la sesión del Senado en la que el peronismo insistirá con el pedido de interpelación a Manuel Adorni pero no tendrán una posición uniforme.
Pese a que darán quórum para el debate, los legisladores evitaron fijar su posición sobre si acompañarán el pedido de interpelación y eventualmente votar su expulsión del Gobierno.
"No se puede trabajar con pelotudos...", bramó Patricia Bullrich al salir del Senado de la Nación. La frase (escuchada por un importante funcionario de la Cámara Alta) la soltó Bullrich al enterarse que Manuel Adorni acababa de tuitear que finalmente iría el 2 de julio al Congreso. Minutos antes, la jefa del bloque de los senadores libertarios acababa de anunciar -ante los medios de comunicación acreditados en la Cámara Alta- que suspendía la presentación del jefe de Gabinete ante el pleno del Senado prevista para el 2 de julio, pues "lo iban a cachetear durante ocho horas" y eso no iba a ser una presentación correspondiente a un jefe de Gabinete sino una masacre política. Seguí leyendo acá.
Ante el peligro concreto de que este jueves se pudiera avanzar en el Senado con un pedido de interpelación de Manuel Adorni, en la noche de este miércoles el oficialismo debió ceder y alcanzar un acuerdo con sectores aliados para desactivar la movida opositora. La promesa es que se citará el próximo miércoles 1° de julio a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el libertario Agustín Coto, para tratar los dos proyectos de interpelación al jefe de Gabinete. Seguí leyendo acá.
El jefe del bloque PRO en el Senado, Martín Goerling, reclamó que el proyecto para interpelar a Manuel Adorni se trate este jueves en la cámara Alta y que el Jefe de Gabinete vaya la semana que viene al Congreso. Además, adelantó que votaría a favor de la expulsión del Gobierno del jefe de Gabinete.
"Hay que hacer la interpelación lo antes posible para termninar con este tema que está trabando a toda la Argentina y a la gestión ni hablar. Queremos hoy mismo hacer el pedido para la semana que viene vaya al Senado, votaremos a favor. Por ahí alguno podrá argumentar que no, que vaya a comisión, discutirlo en comisión la semana próxima, esperarlo siete días y que vuelva al senado, pero ya estaríamos a mitad de julio", analizó Goerling en declaraciones a Radio con Vos.
En ese sentido, agregó: "Hay que hacerlo más rápido, cuanto antes mejor. Y también para el propio Gobierno. Te juro que está paralizado, en el Senado no se habla de otra cosa".
"Si el Presidente (Milei) no decide sacarlo del cargo como estamos pidiendo la mayoría de los argentinos hace meses, que el proceso institucional de remoción se active cuanto antes", dijo el jefe del bloque PRO y enseguida adelantó que votaría a favor de la expulsión. "Si, hoy te digo que si. Por ahí nos sorprende con alguna defensa que no conocemos, pero hoy si", contestó.
Mientras el peronismo prepara lanzas para imponer este jueves en el Senado el proyecto de interpelación de Manuel Adorni, Patricia Bullrich buscará bloquear la jugada exigiendo una mayoría de dos tercios y el PRO va a la carga con su idea de citar al jefe de Gabinete para que responda sobre el crecimiento de su patrimonio.
El oficialismo tenía agendada la sesión de este jueves para aprobar el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada que impulsa el Gobierno junto a 7 pliegos judiciales que tienen despacho de la comisión de Acuerdos y que en su mayoría corresponden al fuero laboral porteño. Seguí leyendo acá.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín