Tensión entre Patricia Bullrich y Manuel Adorni llega al Senado: sesión este jueves podría definir interpelación
En menos de 15 minutos la jefa de bloque del oficialismo “boicoteó” la sesión en la que el peronismo tenía previsto arremeter contra Manuel Adorni y, de paso, le transmitió al Presidente que si el jefe de Gabinete sigue en su puesto, se paraliza el Congreso.
El Senado iba a tratar una posible interpelación a Manuel Adorni, pero se cayó la sesión orevista para este jueves.
Patricia Bullrich volvió a jugar fuerte en el Senado. En menos de 15 minutos “boicoteó” la sesión en la que el peronismo tenía previsto arremeter contra Manuel Adorni y, de paso, le mando un claro mensaje al presidente Javier Milei: si el jefe de Gabinete sigue en su puesto, se paraliza el Congreso.
Los senadores tenían previsto sesionar este jueves a las 11. Tras un acuerdo que después se rompió -por lecturas reglamentarias en torno a la interpelación al jefe de Gabinete- se llamó a una sesión para avanzar con una serie de pliegos judiciales, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y el proyecto del PJ que podía derivar en una moción de censura contra Adorni.
Cuando faltaban menos de 15 minutos para que finalizara la media hora de tolerancia para reunir el quórum, Bullrich ingresó al recinto de la Cámara alta. Allí se encontraban, sentados en sus bancas, el grueso de los senadores de La Libertad Avanza, además de los aliados del PRO, la UCR y algunas fuerzas provinciales.
Con la irrupción de Bullrich, el clima cambió. Los senadores del oficialismo se empezaron a levantar de sus bancas, para no figurar como presentes y así habilitar el quorum. Minutos antes, se había conocido que la comisión de Acuerdos Constitucionales que preside Agustín Coto (LLA) se reuniría el miércoles a las 15 para tratar los proyectos contra Manuel Adorni del PJ y del PRO.
¿Qué hizo Bullrich? Dio la orden de desactivar la sesión. Aprovechó que el PJ, principal interesado en celebrar la sesión para arremeter contra Adorni, no se sentaba en sus bancas. Los motivos son varios: en primer lugar, la bancada que conduce José Mayans estaba en contra del acuerdo al que se llegó en la última reunión de Labor Parlamentaria (a la que faltaron para no convalidarla).
Los senadores de La Libertad Avanza al lado de sus bancas, pero sin sentarse en ellas para no dar quorum en la sesión.
En ese encuentro, libertarios y aliados, a contramano de lo acordado días antes con el peronismo, “revieron” la dinámica que se requiere para tratar en el recinton la interpelación al Jefe de Gabinete. Pasaron de considerar que no se necesitaba de dictamen de comisión a interpretar que, al igual que cualquier otro proyecto, sí lo necesita. De lo contrario, requiere ser tratado “sobre tablas”, con la venia de dos tercios.
“Nos cambiaron el acuerdo de Labor”, dijeron desde ese espacio a este medio, al explicar los motivos de quedarse del lado de afuera del recinto. Además, por regla, el peronismo no dan quorum a sesiones que no convocan y, en este caso, como yapa, rechazaban el proyecto de propiedad privada que lleva el sello de Federico Sturzenegger.
Sin los 25 del PJ y con los libertarios sin sentarse en sus bancas, a las 11.30, Bartolomé Abdala dio por fracasada la sesión desde el estrado. El puntano estaba al frente del debate ya que la vice, Victoria Villarruel, está a cargo del Ejecutivo mientras Milei se encuentra en España.
“Los que venían con el proyecto de interpelación eran ellos. No se sentaron, no vinieron. ¿Para qué íbamos a dar quorum? Se iban a pasar dos horas hablando de corrupción los más corruptos de la historia”, explicó Bullrich a la prensa acreditada apenas se cayó la sesión. Y agregó: “No quisimos sentarnos: propiedad privada se discutirá una semana después”.
Además, la exministra de Seguridad destacó que ya se había convocado a la comisión de Asuntos Constitucionales. “Es una señal de que nosotros no nos negamos al debate”, añadió Bullrich. Esa jugada –que fue en espejo a la de Martín Menem en Diputados– descomprimió los ánimos de los aliados, que sí se sentaron en sus bancas y, como contraprestación, podrán arremeter contra Adorni en esa instancia.
“Ahora no nos van a cascotear dos veces, sino una”, dijeron desde el entorno de Bullrich, donde se regodearon diciendo que el PJ “no se imaginaba” que iban a levantar la sesión. Y, así los dejaron sin una "vidriera" para pegarle al Gobierno de Milei y a Manuel Adorni. Era casi un hecho que los dos tercios para avanzar este mismo jueves con el proyecto no estaban y que, necesariamente, el tema se iba a tratar en comisión la semana que viene.
Más allá de desmantelar la sesión que sería pura ganancia para el peronismo, Bullrich intentó mandarle un claro mensaje a los hermanos Milei. "El Gobierno tiene que tomar una decisión: no podemos seguir con el jefe de Gabinete, nos paraliza el Congreso", dijeron fuentes cercanas a Bullrich.
Un mensaje similar bajó la UCR, a través de un comunicado que sacó minutos después. "El Senado no puede seguir paralizado".
¿Bullrich le consultó a la Rosada la decisión de levantar la sesión? No. Avisó después. Cuando la jugada ya estaba hecha. Es más, Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos, y parte de la Mesa Política, estaba descolocado. Desde el palco les consultaba a los senadores qué estaba pasando. El funcionario no estaba al tanto de la jugada de la jefa de bloque del oficialismo.
Minutos después, Bullrich convocó a sus compañeros de bloque a su despacho, para conversar sobre la jugada. Más de uno, sobre todo los karinistas, estaban enojados con la jugada de la exministra.
En el peronismo quisieron instalar otra lectura: que Bullrich ya no cuenta con los 44 aliados. Y que, por eso mismo, la sesión fracasó.
Pero lo cierto es que los aliados sí dieron quorum: fueron los propios libertarios los que, a propuesta de Bullrich, se levantaron de sus bancas. Así, esos senadores no quedaron como “cómplices de Adorni”, sino dispuestos a dar el debate por la interpelación al jefe de Gabinete, que es investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el recinto había más de 37 senadores dando vueltas, dispuestos a sentarse en sus bancas.
En cambio, desde el PRO denunciaron un “pacto” entre Bullrich y Mayans. "Vamos a acompañar y seguir insistiendo con el proyecto que presentamos. Ahora ya me descolocaron”, dijo el jefe del bloque amarillo, Martín Goerling, cuado salió del recinto. Y remató: “Pregúntenle al peronismo y a los libertarios qué acuerdo hicieron para levantar la sesión”.
Ni La Libertad Avanza ni el kirchnerismo dieron quórum para tratar nuestro proyecto de interpelación a Manuel Adorni. Vamos a seguir insistiendo para que los argentinos tengan las explicaciones que merecen. @MARTINGOERLING @HualaVictoria pic.twitter.com/pML0h3H3BV
Minutos después, el PRO sacó un comunicado con el siguiente mensaje: “Lamentablemente hoy no pudimos tratar el proyecto que presentamos desde el bloque PRO para interpelar al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Ni La Libertad Avanza, ni el kinerchnerismo dieron quórum para que el Senado pudiera sesionar. Una vez más, los argentinos nos quedamos sin las explicaciones que merecemos sobre temas que preocupan y necesitan respuestas. Desde el PRO vamos a seguir insistiendo con la interpelación a Manuel Adorni".
Como sea, el tema Adorni promete seguir en agenda de ambas Cámaras. La semana que viene, tanto en Diputados como en el Senado, las comisiones de Asuntos Constitucionales se reunirán para tratar los proyectos de interpelación contra el ministro coordinador.
La oposición aprovecha la falta de reacción por parte de los hermanos Milei para seguir desbaratando el discurso anti-casta que supo encarnar Adorni.
Director: Gabriel Morini - Propietario: Nefir S.A. - Domicilio: Olleros 3551, CABA - Copyright © 2019 Ambito.com - RNPI En trámite - Issn 1852 9232 - Registro DNDA en trámite - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de uso