Según un informe, el gasoducto Néstor Kirchner permitió un ahorro de más de US$ 9.000 millones en tres años
Un informe de la Fundación Encuentro señaló que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, actualmente rebautizado como Perito Moreno, generó un ahorro acumulado de US$ 9.122 millones en divisas durante los tres años desde su puesta en marcha.
Según el trabajo, la obra requirió una inversión de US$ 2.300 millones, sin IVA, y produjo un retorno equivalente a 3,97 veces ese monto mediante la sustitución de importaciones energéticas.
El informe destacó que en ese lapso el gasoducto inyectó 17.000 millones de metros cúbicos de gas a la red nacional y contribuyó a reducir compras externas de GNL, gasoil, gas desde Bolivia, fueloil y energía adquirida a Brasil y Uruguay. La Fundación Encuentro subrayó que la obra se construyó en 302 días y que el 81% de los trabajos fue ejecutado por la industria argentina.
El gasoducto -planificado durante la gestión de Sergio Massa en Economía y Flavia Royón en la Secretaría de Energía- colaboró para reducir la dependencia energética externa, aunque advirtió que durante los inviernos siguen siendo necesarias importaciones porque la segunda etapa del proyecto no fue completada.
Por otra parte, el informe resaltó el impacto sobre el desarrollo de Vaca Muerta y precisó que la actividad vinculada al yacimiento sostiene actualmente 12.750 puestos de trabajo, a los que se suman los 48.800 empleos movilizados durante la construcción del gasoducto.
Finalmente, el informe concluyó que la infraestructura energética fue una herramienta para ampliar la capacidad de transporte de gas, reducir costos de abastecimiento y potenciar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos del país.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín