Fuerte revés para la UCR en Mendoza: perdió el control de la Universidad de Cuyo a manos de una alianza entre los K y la izquierda
Un fuerte golpe al poder de la UCR en Mendoza significó el resultado de la segunda vuelta electoral en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Adriana García, vinculada al peronismo mendocino, será la nueva rectora. Logró dar vuelta la elección y desplazar al actual vicerrector Gabriel Fidel, quien había sido el más votado en primera vuelta.
La fórmula de Encuentro Plural, de Adriana García y Ana Sisti, resultó la más votada con 53,36% de los sufragios. Todo el peronismo, el kirchnerismo y la izquierda. Fidel y Flavia Filippini, del frente Sumar Universidad, obtuvieron el 46,64% de los votos.
La baja participación de alumnos y egresados fue determinante. Unas 16.000 personas, de más de 55 mil habilitadas fueron a votar el balotaje para definir la conducción de la principal institución académica de Mendoza hasta 2030.
"Vamos a cambiar la historia, se terminó un ciclo. Recuperamos la Universidad Nacional de Cuyo", dijo García, al confirmar este martes por la noche su triunfo.
La crisis financiera que atraviesa la universidad pública por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei, el desfinanciamiento del hospital universitario y la obra social DAMSU, y la caída del salario de los docentes y no docentes, impactaron en el resultado adverso para el radicalismo mendocino, aliado del gobierno libertario.
En la segunda vuelta, García armó un amplio frente opositor, sumó públicamente a Javier Ozollo (que había quedado tercero en primera vuelta) y a sectores del kirchnerismo y la izquierda.
Adriana García es profesora y licenciada en Historia, especialista en docencia universitaria. Actualmente se desempeña como docente de posgrado en la Maestría en Perspectivas Contemporáneas de Historia y Geografía, es Evaluadora Principal de la CONEAU y coordina la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG).
La futura rectora fue secretaria Académica de la UNCuyo (2014-2018) y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, durante dos períodos entre 2008 y 2014. Como investigadora fue premiada por la Academia Nacional de la Historia y es autora de numerosos libros y artículos especializados en historiografía, cultura y educación, consolidándose como una referente en la formación docente y el análisis de problemáticas sociales contemporáneas.
Ana Sisti es actual decana de la Facultad de Educación y ahora se transformará en vicerrectora.
El peronismo extrauniversitario de Mendoza tiene su revancha: volvió a celebrar después de dos décadas de elecciones perdidas. "Felicitaciones Adriana García. Ganamos. Mendoza eligió cuidar la Universidad Pública", posteó en su perfil de X, la senadora del kirchnerismo Anabel Fernández Sagasti.
El principal intendente del peronismo mendocino, Matías Stevanato, del municipio de Maipú, se sumó al festejo y posó en una foto junto a la nueva rectora: "La comunidad universitaria ha expresado una clara voluntad de renovación y de dar vuelta la página. El resultado invita a reflexionar que Mendoza necesita nuevas miradas, nuevos liderazgos y nuevos desafíos", planteó en una claro mensaje a Alfredo Cornejo, el gobernador de la UCR que lidera el poder político desde hace más de una década.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín