← Volver
clarin.com · hace 3 horas · Clarin.com - Home

Caso Odebrecht: condenaron a Julio de Vido a tres años de prisión y suma su cuarta condena por corrupción

Google

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado este martes a tres años de prisión por las irregularidades en la concesión a la empresa brasileña de construcción Odebrecht de la ampliación en 2006 y 2008 de los gasoductos Gas del Norte (TGN) y la Transportadora Gas del Sur (TGS). Esta es la cuarta condena al ex funcionario por hechos de corrupción que se encuentra en detención domiciliaria.

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py condenó ala misma pena al ex secretario de Energía Daniel Cameron y a dos años y seis meses a ex subsecretario de Combustibles Alberto Folgar. Las penas son en suspenso por lo que no se cumplirán en prisión si quedan firme. Y los tres también fueron condenados a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Otros dos acusados fueron absueltos.

De Vido recibió su cuarta condena penal. Las anteriores fueron por los casos de la tragedia ferroviaria de Once, por la importación de Gas Natural Licuado y por la compra de trenes a España y Portugal que no se podían usar. En cada caso recibió una pena de cuatro años. La única que está firme es la de Once y por la que De Vido está detenido en domiciliaria en su chacra de la localidad bonaerense de Zárate.

De Vido en la audiencia de uno de los 10 juicios orales que tuvo 

Foto Federico Lopez Claro

De Vido y Cameron siguieron el veredicto por videoconferencia. A la mañana fueron las últimas palabras de los acusados. El ex ministro solo le agradeció al tribunal por el trato y por permitirle seguir la audiencia de manera remota por sus problemas de salud y a sus abogados por el trabajo en la causa.

Al mediodía, en la sala del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel leyeron el veredicto que no demandó más de 10 minutos. Rechazaron el pedido de prescripción de la causa y condenaron a Cameron, De Vido y Folgar por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La mayor responsabilidad recayó en el ex secretario de Energía que fue considerado autor del delito, mientras que De Vido y Folgar como participes necesarios. El ex vicepresidente de la empresa CAMMESA Luis Alberto Beuret y el ex funcionario de esa compañía Julio Bragulat fueron absueltos.

En el juicio, los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz había pedido cuatro años para De Vido y Cameron y tres años y medio para Folgar y Beuret y la absolución de Bragulat. La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, solicitó las mismas condenas.

El tribunal oral que condenó el caso Odebrecht 

Foto: Luciano Thieberger.

El tribunal oral dará a conocer el próximo 4 de septiembre los fundamentos de su decisión y entonces la Fiscalía y la querella podrán apelar para el fallo sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el caso se juzgó una licitación amañada por los funcionarios públicos para que Odebrecht se quede con la obra de la ampliación de los gasoductos. En sus alegatos de acusación, la Fiscalía señaló que para eso la empresa presentó en la Secretaría de Energía un memorándum confidencial.

Los fiscales también sostuvieron que no se aplicó la ley de obra pública y que la licitación fue solo de ocho días hábiles y que cuando otras compañías pidieron más plazo le otorgaron cinco y a Odebrecht 60 días.

Este fue el décimo juicio oral que atravesó De Vido. Además de los cuatro en los que fue condena, en otros tres fue absuelto: por la financiación de la novela "Mamá Corazón", en las obras públicas de Vialidad en la provincia de Santa Cruz por las que fue condena la ex presidenta Cristina Kirchner y por la valija con 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.

El fiscal federal Diego Luciani

Foto: Luciano Thieberger.

Pero actualmente afronta otros tres: el de los cuadernos de la corrupción, la construcción de viviendas del plan "Sueños Compartidos" de Madres de Plaza de Mayo y el caso de la constructora sueca Skanska. Y tiene otros pendientes que todavía no comenzaron.

De todas sus condenas, De Vido solo una tiene firme y el resto están en revisión, lo mismo que sus absoluciones. Es la del caso por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó y murieron 52 personas y más de 700 fueron heridas.

De Vido fue condenado a cuatro años de prisión por no controlar el destino de los fondos públicos que se destinaban a la empresa que tenía el servicio del Sarmiento. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena el año pasado y el ex funcionario quedó detenido en la cárcel federal de Ezeiza.

El mes pasado la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó por razones de salud la prisión domiciliaria que cumple con una tobillera que controla sus movimientos.

Martín Angulo

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Newsletter Clarín