Por qué es clave el video de los millones de dólares que grabó Jesica Cirio y qué busca la Justicia
El video que la modelo y conductora Jesica Cirio grabó en el vestidor del ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde se transformó en una pieza clave para la investigación judicial contra el ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Esas imágenes, en las que se ven millones de dólares en una valija, cajas, bolsas y cajones debajo de remeras, son una prueba para los investigadores judiciales para robustecer la acusación contra Insaurralde, quien ya tiene un pedido de indagatoria de la Fiscalía.
Por eso, el domingo a la madrugada se allanó el departamento de Cirio en el ciudad de Buenos Aires. La modelo no se encontraba. Gendarmería Nacional secuestró 19 mil dólares y armas que están registradas a nombre de su actual pareja, el empresario Nicolás Trombino. El objetivo era requisarle el celular y otros elementos tecnológicos para intentar dar con el video.
Como Cirio no fue encontrada, el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó medidas para dar con la modelo.
También se allanó la casa de Elías Piccirillo, ex pareja de Cirio, que está en prisión domiciliaria. Piccirillo entregó su celular y dio la clave para que en ese momento efectivos de Gendarmería lo periten. Pero no se encontró el video. La justicia fue a la vivienda de Piccirillo porque públicamente se lo vínculo con el video.
¿Qué busca la justicia en esas imágenes? Determinar a través de peritos la fecha en la que se filmó y la ubicación del móvil cuando se registraron los millones de dólares. Para los investigadores no hay dudas que se trata de la propiedad en la que vivieron Cirio e Insaurralde en San Vicente y puntualmente el vestidor del ex funcionario.
Si la justicia no encuentra el video en los dispositivos de Cirio o con alguna otra medida ya le pidió al diario La Nación copia de las imágenes que publicó para trabajar sobre ellas.
Las fuentes consultadas señalaron que a partir de los metadatos del celular se puede obtener más información sobre el video. Por otra parte, la expectativa de la justicia es tratar de determinar si con las imágenes se puede establecer la cantidad de dólares que se ven.
Esa información es relevante para la causa. Insaurralde está acusado de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, pidieron en octubre de 2024 la indagatoria de Insaurralde por esos delitos.
Entonces, los fiscales señalaron que Insaurralde no puede justiciar su nivel de vida con sus ingresos que siempre fueron de funcionario público: en la municipalidad de Lomas de Zamora, después como intendente, como diputado nacional y el último como jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Como ejemplo de su acusación, la Fiscalía señaló que entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023 Insaurralde gastó 78.054,79 de dólares en pasajes de avión al exterior cuando en el mismo periodo sus ingresos fueron de cerca de 13 millones de pesos que, según la cotización del dólar de las fechas son 33.636 dólares.
Y que además buscó blanquear dinero de la corrupción con bienes que puso a nombre de otras personas, entre ellas su ex pareja Carolina Álvarez, sus hijos, un sobrino y un ex cuñado, también con pedidos de indagatoria como presuntos testaferros.
Así, los millones de dólares que Cirio filmó son clave para la acusación contra Insaurralde La justicia tiene por delante varias medidas por hacer pero entre los investigadores consultados por Clarín la principal hipótesis es que el dinero es de Insaurralde.
Para señalar esa idea, las fuentes resaltan un dato de la causa: el patrimonio de Cirio fue analizado y no puede justificar esa cantidad de plata. Además, también señalan en el comunicado que difundió la modela tras la difusión de los videos no negó su existencia: dijo que fue obtenido de manera ilícita, que la extorsionaron con difundirlo y fue manipulado digitalmente.
La causa se inició en septiembre de 2023 cuando se conoció el viaje que Insaurralde hizo a Marbella con la modelo Sofía Clerici. Fue una travesía de lujo al mar mediterráneo en el yate "Bandido" que costó 41.087,65 euros y 8.189,30 dólares.
Fue en plena campaña electoral e Insaurralde dejó su cargo en el gobierno de Kicillof. Tanto Cirio como Clerici están imputadas en la causa pero sobre ellas no hay por el momento un pedido de indagatoria de la Fiscalía.
Tras los pedidos de indagatoria, Insaurralde dijo que sus gastos están justificados. Parte en una donación de 250 mil dólares que le hizo Cirio. Desde marzo pasado, peritos contadores trabajan en un estudio sobre toda la documentación de la causa. Se espera que a mediados de julio el trabajo esté terminado para avanzar con las indagatorias.
La propiedad de Insaurralde de San Vicente en la que se grabó el video de los millones de dólares fue allanada por la justicia. A pesar de los reiterados pedidos del fiscal Mola el entonces juez de la causa, Ernesto Kreplak -hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak-, demoró el procedimiento. No solo no se encontró el dinero, el muebles estaban tapados con sábanas.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín