← Volver
clarin.com · hace 19 horas · Clarin.com - Home

La Industria es el sector más golpeado por la caída del empleo en el ultimo año

Google

Donde más creció el desempleo en el último año fue en la industria. Del total de los desocupados, los del sector industrial subieron del 7,3% al 13,3%, de acuerdo a los datos del INDEC.

Diego Coatz, ex director Ejecutivo de la UIA y especialista en Industria, señaló a Clarín que se trata del sector más castigado, por encima del comercio y del transporte.

-El panorama no es alentador. Sólo un 3,3% de las empresas esperan incrementar su dotación de personal en los próximos tres meses. Es el valor más bajo de toda la serie. Por el contrario, 17,7% de las empresas espera disminuir su dotación de personal. Estos datos van en línea con la realidad laboral del sector: durante el último año , se perdieron 45.000 empleos formales directos y 79.200 totales en la industria, y cerraron 1.800 PyMEs industriales. Se pierden 6 empleos industriales por hora.

.-El sector informal le sigue ganando espacio al sector formal, a causa de la presión tributaria elevada, los márgenes en caída y el incremento del contrabando. El empleo no registrado sigue siendo la forma de generar ingresos ante la pérdida de empleo formal. Por otro lado, lo más destacado es que la tasa de subocupación alcanzó un 11,2%, el mayor número desde desde comienzos de 2021.

-Lo que se da es una transición regresiva, esos puestos van a sectores informales, apps o sub empleo. Con menos ingresos y calidad del empleo. Argentina, con un sector no registrado que si sigue a este ritmo va a llegar al 50% del empleo privado total. Mucha más gente busca trabajar más horas (para no perder ingresos) y no lo consigue. Se necesita que industria, comercio y construcción recuperen dinamismo. Y una agenda PyME más robusta.

Ismael Bermúdez

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Newsletter Clarín