Luego del guiño de Caputo, los bonos comienzan la semana en alza y el riesgo país toca un nuevo mínimo
Aunque la atención de los argentinos está puesta este lunes en el segundo partido de la Selección de Futbol en el Mundial, los inversores tomaron nota rápidamente de la noticia de que el Gobierno habilitó toma de deuda por hasta US$ 5.000 millones con jurisdicción en tribunales de Nueva York y los bonos soberanos comienzan la semana en alza. Así, el riesgo país baja 1,6% en el arranque de la rueda y llega a los 422 puntos, otro mínimo desde 2018.
Los títulos de la deuda avanzan levemente hasta 0,2% y encadenan una nueva rueda de mejoras. "Los Globales cerraron la semana con avances promedio del 0,3%, continuando con el rally iniciado tras la mejora de calificación crediticia otorgada por S&P Global Ratings a B-. El driver externo no fue menor: la desescalada del conflicto en Medio Oriente derivó en un desplome del precio del crudo de casi 10%, lo que, lejos de contagiar negativamente a la deuda soberana, operó como señal de alivio geopolítico para los activos de riesgo emergentes en general", comentaron en PPI.
El "guiño" del Ejecutivo apuntaló a las cotizaciones. "La semana arrancó con buenas noticias para los activos argentinos. El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 478/2026, firmado por Milei, Adorni y Caputo, que habilita al Tesoro Nacional a tomar deuda en dólares con entidades financieras internacionales con garantía parcial de organismos multilaterales, por hasta US$ 5.000 millones. El objetivo declarado es reducir el costo de financiamiento del Tesoro", explicaron.
Por su parte, analistas de Cohen reforzaron la idea: "La operación afianza la credibilidad externa en un contexto de compresión del riesgo país y refuerza la hoja de ruta hacia el mercado voluntario de capitales".
El indicador de JP Morgan acumula una baja de 14,4% desde que empezó junio. El próximo "mojón" para el riesgo país sería romper el piso de las 400 unidades para garantizarle al país salir a tomar deuda con tasas más bajas, alineada a la de los pares regionales de Argentina.
La expectativa es que, superada esa marca, el Gobierno finalmente se anime a aprovechar esa ventana de oportunidad para finalmente volver al mercado de deuda internacional. "Una emisión de entre US$ 3.000 millones y US$ 4.000 millones sería compatible con la necesidad de financiamiento remanente, luego de considerar el superávit primario, las privatizaciones, el apoyo de organismos multilaterales y los desembolsos provenientes de préstamos sindicados con garantías multilaterales", comentaron en Max Capital a la vez que resaltaron que "este movimiento despejaría por completo cualquier duda sobre las fuentes de financiamiento para 2027, aunque todavía requeriría algunas compras de dólares utilizando pesos".
Sin embargo, advirtieron: "El gobierno podría preferir esperar a la próxima administración, cuando los spreads podrían comprimirse aún más. Una emisión sería bien recibida por el mercado, al ser vista como un mecanismo para preservar reservas. En un contexto de spreads ajustados dentro del universo high yield y de una popularidad estable del presidente Milei, los bonos todavía podrían ofrecer una compresión adicional de aproximadamente 50 puntos básicos".
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín